Presentación

Hain Producciones es una asociación cultural sin fines de lucro con sede en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Creemos que las visiones e investigaciones únicas de las y los artistas pueden contribuir a reflexiones comunes y al desarrollo de sociedades más abiertas, justas y despiertas. Habitamos la frontera entre la experimentación artística y los debates contemporáneos.

Los proyectos que desarrollamos tienen como punto de partida prácticas en las artes escénicas – teatro, danza, circo contemporáneo y performance – que se cruzan con otras áreas artísticas y del conocimiento, generando diálogos y relaciones con diferentes discursos y contextos contemporáneos.

Con este propósito nace Cielos del Infinito, el festival de artes más austral del mundo. Desde 2008 se realiza de manera simultánea en las comunas de Puerto Williams, Porvenir, Puerto Edén, Puerto Natales, San Gregorio, Cerro Castillo, Cerro Sombrero y Punta Arenas, generando experiencias significativas que promueven el encuentro, el pensamiento crítico y reflexivo a través de la exhibición de Teatro, Circo, Danza, Arte Urbano y Audiovisual. Creando y extendiendo espacios culturales a las zonas más extremas del territorio latinoamericano, contribuyendo al diálogo artístico y a la difusión de creadora/es, a través de la exhibición de obras, seminarios, talleres y residencias creativas de destacados exponentes de las artes nacionales e internacionales, siendo un polo de interés cultural a nivel regional, nacional e internacional mediante la creación y generación de experiencias que contribuyan a impulsar la creatividad, el intercambio, el conocimiento y encuentro de la comunidad con el arte. Promoviendo con esto el bienestar cultural de los habitantes de la región de Magallanes y Antártica chilena. Respetando y potenciando el entorno de la Patagonia austral.

TRABAJANDO PARA QUE LAS DISTANCIAS GEOGRÁFICAS, AL MENOS EN EL ARTE Y LA CULTURA, DEJEN DE EXISTIR.

EQUIPA

Dirección y Programación

Antonio Fernández AltamiranO

Dirección Producción y Logística

Camila Provoste Cid

Dirección Programa Educativo y Residencias

Mariafernanda Fernández Altamirano

Dirección Comunicaciones

Catalina Pizarro Espinosa

Participación y Audiencias

Juan Manuel Herrera

Administración y Finanzas

Branislav Babaic

Coordinación Técnica

Julio Escobar Mellado

Coordinación Técnica

Belén Alvarez Cancino

Coordinación Técnica

Jorge Pérez

Apoyo de Producción

Andrea Pereda

Prensa

Isabel Peña

Prensa

Claudia Palominos

Diseño

Leonardo Torres Vergara

Diseño

Cleo Lefevre

Audiovisual

Sebastian Velázquez

Colaboradores

¿500 años de qué?

¿500 años de qué? pretende ser la pregunta impulsada por Cielos del Infinito que pretende invitar a la reflexión y cuestionamiento de lo que significa tanto para la perspectiva europea (descubrimiento/invención) y la no-europea (memoria de la trata y explotación de esclavos y sus consecuencias psicológicas, históricas, éticas y teóricas) a partir de una serie de acciones artísticas, sociales y culturales durante el periodo 2021-2023.

 

El genocidio de los pueblos originarios de la Patagonia Austral son parte indispensable de los cimientos de la modernidad, son la cara oculta, la más oscura de la modernidad: la colonialidad.

 

¿500 años de qué? Es un intento por transformar la geografía, y la geopolítica del conocimiento, la teoría crítica para llevarla a un nuevo terreno de (de)colonialidad, que incluye la modernidad poniendo el acento en la “coexistencia” y la simultaneidad. Pretende ser una pregunta crítica que se sitúe en la historia colonial de Latinoamérica para construir una teoría decolonial. ¿500 años de qué? nos invita a pensar de otra manera con el propósito de hacer una contribución a la descolonización del conocimiento y el ser. Es un intento por reescribir la historia desde otra lógica, desde otro lenguaje y desde otro marco de pensamiento mediante el arte crítico.