Concepto 2022

Los nuevos tiempos exigen otras lecturas del mundo, resulta evidente que la propia epidemia del Covid-19 no es sólo un fenómeno biológico que afecta a los humanos: para comprender su propagación hay que considerar las opciones culturales humanas, la economía, el comercio global, las relaciones internacionales, y los mecanismos ideológicos de miedo y pánico. Para comprender adecuadamente este vínculo hace falta un nuevo enfoque donde las temáticas presentes sean de preocupación global. Los artistas programados para este nuevo enfoque responden a estas inquietudes con sus creaciones. Creemos que esto es lo que hace que un festival sea realmente relevante y al mismo tiempo internacional. Tener presente aquellos temas más presentes en la sociedad contemporánea de hoy en día como: Ecología y Ciencia, (de) colonialidad y participación como temas centrales, atravesadas por las temáticas como, feminismo, crisis financiera entre otros.

ECOLOGÍA Y CIENCIAS:

La crisis del Covid-19 es un “ensayo general” para el inminente cambio climático, que será la próxima crisis, aquella en que la reorientación de las condiciones de vida se plantean como un reto para todos nosotros, igual que todos los detalles de la existencia cotidiana que tendremos que aprender a resolver con mucho cuidado.

PARTICIPACIÓN:

Fomentar la activación de los públicos en actividades de artes escénicas a través de la participación. Proyectos artísticos que favorezcan la implicación social, enfocados en la interacción y colaboración. Se desarrollarán a lo largo del año con diferentes contenidos y experiencias, desplegándose en innumerables posibilidades de implementación.

(DE)COLONIALIDAD / ¿500 años de que?:

Un intento por transformar la geografía, y la geopolítica del conocimiento, la teoría crítica para llevarla a un nuevo terreno de (de)colonialidad, que incluye la modernidad poniendo el acento en la “coexistencia” y la simultaneidad. Pretende ser una pregunta crítica que trascienda de la historia de Europa en sí y se sitúe en la historia colonial de Latinoamérica para construir una teoría decolonial. ¿500 años de qué? nxs invita a pensar de otra manera con el propósito de hacer una contribución a la descolonización del conocimiento y el ser. Es un intento por reescribir la historia desde otra lógica, desde otro lenguaje y desde otro marco de pensamiento mediante el arte crítico.

ARTISTAS

Emilia Chico

Ángel Alcalde Caballero

Calista Moles Ortega

Lisandro Saavedra Cabrera

Víctor Mendizábal Gomis

Manu Carnero

Nadia Rivero-Franco

Juan Carlos Sáenz

León Gregorio Folch

Jacinto Juan Gibert

Macarena Alonso Elías

Renata Vázquez Segovia

ARCHIVO

2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2021