A menudo se dice que el papel del arte es hacer preguntas, que es en estas preguntas donde encontramos su potencial transformador. También se dice que el arte es un vehículo para visiones únicas, pero cuanto más pensamos en lo que queremos hacer con los artistas y las audiencias en esta nueva edición, más buscamos saber cómo esta idea de visiones únicas puede contribuir a construir comunidades robustas, capaces de promover ideas y estéticas, de participar en actividades sociales, políticas y movimientos culturales de los que estamos atravesando no solo a nivel país, sino que a nivel global.
Durante el proceso de creación de esta nueva edición nos fuimos dando cuenta que el potencial del arte no está en las preguntas que hace sino en las respuestas que encuentra. Es por eso que esta próxima versión se conforma a partir de una programación que permita aportar respuestas frente a estos nuevos paradigmas que enfrentamos, bajo el lema otros futuros posibles.
Creemos en una visión de comunidades artísticas robustas, en el contexto de movimientos sociales, políticos y culturales. No podemos querer encontrar propuestas en el escenario sobre futuros accesibles, futuros migrantes, futuros para el mantenimiento del medio ambiente o futuros de las mujeres, sin que estas visiones se incorporen en nuestro festival y en nuestra propia comunidad. Son preguntas sobre las que estamos trabajando para encontrar respuestas que nos permitan crear futuros más justos, más representativos de la diversidad de cuerpos y subjetividades, reconociendo nuestra responsabilidad de transformar estas intenciones en acciones.
Queremos invitar a toda la comunidad de Puerto Edén, Puerto Natales y Punta Arenas para despertar preguntas a lo largo de esta nueva edición, relacionarlas con sus respectivas prácticas y discursos permitiendo retornar a nuestra habitual complicidad entre artistas/comunidades desde el 15 al 30 enero.
No sabemos qué respuestas nos traerá esta nueva edición, este es el riesgo de escribir antes de que suceda, de haberlo visto, compartido y experienciado juntxs. Pero a partir de nuestras inquietudes e intereses, las sinopsis y notas de intenciones, las conversaciones y encuentros que tuvimos con los artistas, sus acciones y performances, nos aventuramos a identificar algunas posibles respuestas.
Frente a esta nueva era de la civilización que vivimos, el único camino confiable es actuar, dar pasos concretos, por pequeños que sean, hacia una transformación de gran alcance. El camino que se abre ante nosotros es la búsqueda de una nueva conciencia, nuevos modelos, nuevas respuestas para los desafíos que enfrentaremos como comunidad.
Estamos todxs invitados para ser responsables de las respuestas que encontremos y que nos permita contribuir a la conformación de comunidades más sólidas a partir de otros futuros posibles.