TALLER DE MARIONETAS GIGANTES COMIENZA ESTE SÁBADO

EN EL LICEO SARA BRAUN DE PUNTA ARENAS

Simultáneamente, el 15 de enero se da inicio a la catorceava versión del encuentro artístico en la localidad de Puerto Edén, con la primera función de la obra de teatro Häpe. La entrada es gratuita para todas las actividades. Una residencia coreográfica para mujeres en Puerto Natales y un taller de teatro político en Punta Arenas son otras dos experiencias de encuentro y aprendizaje que también forman parte de la cartelera 2022.

Variadas actividades formativas son las que trae la catorceava versión del Festival de Artes Cielos del Infinito, entre las cuales destaca el Taller de marionetas gigantes que dictará el artista sueco Félix Po en conjunto con Pamela San Martín, titiritera e integrante del colectivo Escena Cuántica. Del 15 al 30 de enero, en el Liceo Sara Braun de Punta Arenas, se llevará a cabo esta inédita experiencia de creación colectiva en donde se pretende dar vida a una ornitóloga, investigadora y amante de las aves, de poco más de 3 metros.

 

Para lograr construir a este nuevo ser se necesitan “muchas manos”, según comentó la colaboradora Pamela San Martín, por lo cuál el taller se extenderá por dos semanas y se trabajará de 09.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse en el sitio web www.cielosdelinfinito.cl y aportar en “el horario que más les acomode, durante el tiempo que puedan”, agregó.

 

La artista compartió, además, sus impresiones al respecto de poder ser parte del festival con esta actividad. “Nosotros estamos súper contentos de estar acá en Punta Arenas, Félix está súper feliz de poder generar este taller, en donde se va a hacer una marioneta de 3 metros y algo, pero necesitamos un equipo humano comprometido con el taller, que quiera aprender de este arte que es bellísimo, porque no es solamente el construir la marioneta gigante sino que es entender las estructuras y la arquitectura de un volumen más amplio, de como se puede desplazar, de cómo se puede mover, cómo se puede modelar una cabeza, o sea esto, lo que van a aprender ahora con la marioneta gigante, también lo pueden aplicar en otras cosas como las otras escalas de títeres o de diferentes lenguajes artísticos”.

 

Quienes ya se inscribieron para ser parte de esta experiencia pueden aportar, también, llevando botellas plásticas de ½ litro o de las que tengan en sus casas. Al finalizar el taller, se realizará una muestra abierta al público para dar a conocer a la naciente ornitóloga.

 

Residencia coreográfica «fractura» 

El Festival de Artes Cielos del Infinito junto a la compañía nacional Escénica en Movimiento abren una convocatoria dirigida a mujeres de la comuna de Puerto Natales para participar de un proceso de residencia artística, llamado “Fractura”. La experiencia será dirigida por la coreógrafa penquista Juanita Paz Saavedra, integrante de la plataforma de exploración y creación en danza contemporánea Lokas Juanas, más un equipo multidisciplinario que incluye la asistencia de la actriz y bailarina Maripaz Briones, AOIR, Laboratorio Sonoro integrado por Valentina Villarroel y Camila Cijka, y el acompañamiento teórico del Movimiento Mujeres en Marcha Chile.


La convocatoria es para mujeres desde los 18 años, que puedan participar de todos los ensayos, del 18 al 21 de enero, en el Club Esmeralda de Puerto Natales, ubicado en calle Esmeralda #588. Al finalizar ese proceso realizarán una intervención en el espacio público, el 22 de enero, a las 20.00 horas.


“La invitación que nosotras estamos haciendo es a mujeres que quieran reunirse y a través del cuerpo, poder responder a las preguntas de qué significa ser mujer, cuál es el peso de ser mujer, cuál es el peso de nuestra propia existencia, nuestra historia, nuestras fracturas, nuestras cicatrices, de alguna manera…queremos poner en valor el encontrarnos, el hacer comunidad y desde eso generar diálogo corporal, generar poesía corporal que nos ayude a canalizar nuestro interior hacia el exterior”, expresó la bailarina Maripaz Briones. Quien también agregó: “va a ser bien intensivo porque termina con una muestra abierta a público, son cinco días intensos para conocernos y encontrarnos y bailar y pasarlo bien dentro del proceso, volver a conectarnos con el goce del movimiento, con el goce del cuerpo, no se necesita experiencia previa más que las ganas de encontrarnos”.


El horario de los ensayos será de 15.00 a 19.00 horas.

FORMACIÓN PARA ARTISTAS LOCALES


Este 2022 la agrupación cultural ha optado no solo por actividades de formación abiertas a la comunidad, sino que ha levantado jornadas de profesionalización para grupos artísticos específicos, como una manera de aportar con herramientas para el desempeño y desarrollo de sus respectivas disciplinas, y también seguir fortaleciendo las redes de trabajo colaborativo entre agentes culturales del territorio.

 

Así, durante su paso por Puerto Natales con la obra “La Fuite”, el artista chileno-francés Matias Pilet impartirá un taller de circo y acrobacias para la agrupación local Circo del Viento, que se desarrollará del 17 al 19 de enero en el Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, Bernardo Phillippi 474, de las 19.00 a las 22.00 horas. Además, se abrirá un espacio para público general los días 20 y 21 de enero, de 10:00 a 13:00 horas, en el Club Esmeralda (Esmeralda 588).

 

 

También, se impartirá el taller de teatro político llamado “El archivo como material para tensionar el presente” dedicado específicamente a actrices y actores que residan en la región de Magallanes. La actividad se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Punta Arenas y será dirigida por el actor, director y dramaturgo Cristian Flores Rebolledo. Del 27 al 29 de enero, de 10.00 a 13.00 horas.

 

Se trata de un taller teórico-práctico sobre teatro político que se comprende como una manifestación cultural y una tradición discontinua presente en Chile, desde principios del siglo XX, y que ha tenido períodos de desarrollo destacados (teatro obrero, teatro de los 60, teatro contemporáneo). Se creará un ejercicio escénico a partir del trabajo con archivos teatrales, relacionados a propuestas creativas de otros momentos históricos del teatro chileno, desde una perspectiva crítico/creativa, que permita identificar los objetivos del teatro y los creadores de esos otros tiempos y vincularlos con los objetivos del grupo que se conforme en el taller.

 

Todas estas actividades de formación se enmarcan en la Escuela Cielos del Infinito, un área de aprendizaje y encuentro que cada año ofrece experiencias en distintas disciplinas, de forma gratuita, y contribuye al interés de los públicos locales por el aprendizaje artístico constante.