“ERA DIGITAL, NUEVOS FORMATOS Y PARTICIPACIÓN” SERÁN LOS EJES DE DISCUSIÓN EN EL SEGUNDO ENCUENTRO RESPUESTAS COORDINADAS DESDE LA PATAGONIA

El enfoque de la convocatoria está puesto en organizaciones culturales, artistas, espacios y/o colectivos a quienes les interese intercambiar experiencias y aprendizajes en torno a los desafíos y oportunidades de la Era Digital, los nuevos formatos y la participación.
La segunda jornada de discusión y trabajo colaborativo se realizará el próximo sábado 04 de septiembre de 10.00 a 14.00 horas (GMT-4) mediante la plataforma Zoom y, para participar, las personas y agrupaciones interesadas pueden inscribirse a través del correo electrónico produccion@festivalcielosdelinfinito.com

Híbrido. Digitalización. Phygital. Son algunas de las palabras que vamos a escuchar una y otra vez, en las actuales alternativas de encuentro en torno a las diferentes artes y el quehacer cultural en general. Nos guste o no, las diferentes formas de entrega están aquí para quedarse. Y una de sus ventajas es que los públicos alcanzados ahora pueden ser globales, y no solo locales. El método de participación ha transitado de los lugares físicos a una presencia virtual ampliada. Y es probable que estas nuevas tecnologías persistan después de superar la pandemia del Covid-19. 

A grandes rasgos, esta es la reflexión que dará el punto de partida a la segunda versión de Respuestas Coordinadas desde la Patagonia, una iniciativa del Festival de Artes Cielos del Infinito, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento de las Artes Escénicas.

Era Digital, Nuevos formatos y Participación es el nombre de la mesa de trabajo virtual que se llevará a cabo el próximo sábado 04 de septiembre, mediante Zoom y que contará con la participación de un panel de expertos para reflexionar en torno a estas temáticas. Se espera la participación de agentes culturales, científicos, artistas, gestores, programadores, organizaciones, agrupaciones comunales, colectivos que desarrollen distintas disciplinas, investigadores, etc. 

En esta oportunidad la exposición introductoria estará a cargo de la Doctora en Antropología, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa de México, Ana Rosas Mantecón. Quien es especialista en públicos de cine, museos, turismo y patrimonio, así como  en políticas públicas que promuevan el acceso cultural. Entre sus publicaciones recientes, destacan los libros “Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas” (2017) y “Cines latinoamericanos en circulación. En busca del público perdido” (2019), coordinado en colaboración con Leandro González. 

Los casos de estudio de esta próxima jornada de Respuestas Coordinadas recaerán en las experiencias de Anaïz Dessartre Mendonça, Directora de proyectos de The Festival Academy, de Bruselas, Bélgica. En donde su labor contribuye a mantener y desarrollar la comunidad de la organización de más de 1000 directores de festivales y expertos intersectoriales en más de 95 países en todos los continentes, y a gestionar y producir las actividades de la organización, como programas de formación, iniciativas sostenibles, entre otras.

Juan Meliá, Director de Teatro UNAM de la Ciudad de México, en México, quien es Artista visual, académico y gestor cultural especializado en artes escénicas, con estudios en Arquitectura y Comunicación. Con destacada trayectoria en el ámbito cultural tanto en cargos públicos como en iniciativas independientes, entre las que destaca su labor como Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y su periodo como representante de la Antena México del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA.

Finalmente, también estará presente Federico Irazábal, director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA, en Argentina. Irazábal, quien es licenciado en Artes, docente y crítico teatral comentó acerca del presente que se encuentra atravesando todo el quehacer artístico cultural en Latinoamérica y el mundo, dando luces de lo que será la reflexión colectiva el próximo 04 de septiembre en Respuestas Coordinadas desde la Patagonia. “Las artes escénicas, guiadas por procedimientos y prácticas milenarias, en el último tiempo se han visto atravesadas por una fuerte presencia de lo digital. Venía sucediendo, pero en el último año y medio el ritmo se ha vuelto más vertiginoso, y esto ha hecho que tanto los artistas como su público vieran modificados sus rituales de producción y participación teniendo que desarrollar un nuevo modelo productivo y receptivo, que sin pretender reemplazar al anteriormente imperante, vendrá a complementarlo. La cultura digital en las últimas décadas ha constituido sujetos que se guían por prácticas notoriamente diferentes a las de los sujetos analógicos. Sin tener que pensar en un acto de sumisión de un modelo hacia el otro, la complementación pareciera ser una buena alternativa para expandir lenguaje y conquistar públicos diversos”. 

¿Cómo reconstruir las artes después de la pandemia y ampliar los vínculos con las comunidades? ¿Cómo reinventar y re-pensar la administración y la gestión de las artes desde un enfoque colaborativo más holístico? ¿Cuáles son las posibilidades y limitaciones de la curaduría de festivales en línea? Estas son algunas de las interrogantes que guiarán la discusión colectiva que propone Cielos del Infinito desde la región de Magallanes y Antártica Chilena. La invitación es a sumarse a esta actividad gratuita, de carácter virtual que permitirá a las y los asistentes conocer las experiencias desde las prácticas de los diferentes casos de estudio, pero también compartir las propias, en un impulso por replantearse las formas, estructuras y financiamientos y crear así experiencias artísticas para públicos más inclusivos, adoptando nuevos roles para garantizar la supervivencia, la adaptabilidad y el crecimiento de las artes a largo plazo.

Respuestas Coordinadas desde la Patagonia es una actividad del Festival de Artes Cielos del Infinito financiada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas convocatoria 2020.